Kaos: el presidente se declaró subalterno del Frente Amplio

En la vieja comedia televisiva Agente F86  se desarrollaba una lucha sin cuartel entre Control  y  Kaos. En Uruguay también hubo una lucha entre Control y Kaos, que ganó Kaos. Y en el Kaos estamos.

“Frente a la manifiesta y pública intención de anular la Ley de Caducidad difundida por varias fuerzas que integran el Frente Amplio”, el presidente de la República se acaba de declarar subalterno del Frente Amplio y ha decidido “obedecer y acompañar las decisiones” de esa fuerza política para “preservar la unidad y el apoyo al Gobierno”.

A párrafo seguido, el presidente “reafirma enfáticamente su apoyo y acatamiento a las decisiones que tome” el Frente Amplio “que, por la vía procesos electorales inobjetables, lo responsabilizaron de la conducción del Gobierno”.

El presidente Mujica acaba de confesar que el titular del Poder Ejecutivo no es él, sino que es el Frente Amplio. Y que los “procesos electorales inobjetables” así lo confirman. Tal afirmación es totalmente ajena al Artículo 151 de la Constitución que indica que “el Presidente (…) será elegido directamente por el Cuerpo Electoral por mayoría absoluta de votantes”.

Evidentemente, el presidente desconoce el alcance del Artículo 151 de la Constitución y, por efecto dominó, también falle en reconocer y hacer respetar otras órdenes constitucionales ingualmente cruciales:

Artículo 4º.- La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación, a la que compete el derecho exclusivo de establecer sus leyes, del modo que más adelante se expresará.
Artículo 7º.- Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad.
Artículo 8º.- Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.
Artículo 148.- El Presidente de la República podrá observar el voto de desaprobación cuando sea pronunciado por menos de dos tercios del total de componentes del Cuerpo.
Artículo 149.- El Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente de la República actuando con el Ministro o Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros
Artículo 168.-  Al Presidente de la República, actuando con el Ministro o Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros, corresponde: 17) Tomar medidas prontas de seguridad en los casos graves e imprevistos…

Gracias a dios el país está protegido por una contínua bonanza internacional como nunca se registró en la historia. Eso hace que prácticamente el país se gobierne solo. ¿Se imaginan ustedes a Mujica gobernando el Uruguay de 2002?


A %d blogueros les gusta esto: