600 porteros más, menos banda ancha

Mientras todo gira en torno al Estado y el gobierno, y cómo mejorar a los empleados públicos, el país real queda mirando en la vereda. La tan mentada reforma del Estado de Mujica, presentada con el proyecto de presupuesto, se reduce a lo mismo de siempre: complacer a los sindicatos y solidificar adhesiones políticas a cambio de cargos.

Cerca de 12.000 nuevos cargos estatales están contemplados en el proyecto del presupuesto. Por ejemplo, va a haber 600 porteros más. Los cargos de confianza se multiplican, con la creación de comisarios presidenciales que van a supervisar a los intendentes. Para los que quieran entrar en detalles, “El País” de hoy hace un inventario de la miríada de artículos del presupuesto.

Mientras tanto, en el país real la banda ancha, indicador supremo de la competitividad de la economía,  las velocidades de un mega de bajada o mayores representan el 16,9% del mercado, mientras que en América Latina en promedio estas conexiones son el 39%.  En Argentina, el 50% de las conexiones son de más de un mega y en Chile, el 51,6%.

Mientras que en Uruguay el ADSL de 2 megas cuesta $ 1.268 (unos U$S 60), en Chile la misma conexión cuesta U$S 30, y en Argentina la conexión de 3 megas, que es la promedio, vale U$S 23.

Por su parte, la conexión de alto rendimiento es comparativamente cara y lenta. Mientras que en Anteldata una conexión de 4 megas cuesta $ 2.480, en Argentina una conexión Arnet de 5 megas cuesta unos $ 580 ($ 99 argentinos). En tanto, el ADSL empresarial de 4 megas cuesta $ 4.980.


A %d blogueros les gusta esto: