Mujica, el oriental…

“Atrás de nosotros existe una civilización occidental agresiva que ha definido una forma de democracia que ella cree es la única posible en el mundo, pero no hay un modelo”, dijo Mujica durante su visita de fin de semana a Paraguay. Parece que para nuestro presidente, hay “múltiples modelos porque hay múltiples pueblos, razas, religiones y maneras de pensar”.

Es que Mujica no es occidental. Es un oriental al margen de la “civilización occidental agresiva”. Sin embargo es demócrata él también. ¡Qué caray! Todos somos demócratas al fin y al cabo. De noche todos los gatos son pardos. “En la elección de Bolivia se dijo: un indígena, presidente. Y en la elección de Uruguay se dijo: ­un ex guerrillero, presidente. Y en Paraguay, ­un ex obispo!”, exclamó Mujica.

¿Y en Cuba, Irán y Corea del Norte también habrá democracia? ¡Cómo no! Hay tantas democracias como países, según Mujica. Sin importar el gorila que esté arriba de la jaula.

Ahora bien, el discurso de Mujica precedió al de Evo Morales quien lanzó una largo y espeso vómito contra el Imperio, así que después de todo tal vez nuestro presidente no sea tan abarcativo y poco discriminador al hablar de democracias. Nunca se sabe con Mujica. Como te dice una cosa, te dice la otra. Al final de cuentas, tenía que ponerse a tono con Evo.


A %d blogueros les gusta esto: