Tutelaje

tutelaje. 1.  m. Acción y efecto de tutelar.
tutelar.1.  tr. Ejercer la tutela.
tutela.1.  f.  Autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de la persona y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil.
~ ejemplar.
1.  f. Der. La que se constituye para cuidar de la persona y de los bienes de los incapacitados mentalmente.
Diccionario de la Real Academia

Tabaré Vázquez parece estarse erigiendo en el tutor del gobierno de Mujica. Apartándose de lo que es una tradición de delicadeza republicana -acá y en cualquier otro lado donde hay instituciones republicanas funcionando- que indica que los ex presidentes se llaman a silencio en materia de decisiones gubernamentales corrientes o, como mucho, hacen conocer sus puntos de vista en forma reservada, Vázquez ha salido recientemente a calificar, a poner nota,  a algunas decisiones del gobierno de Mujica.

Por ejemplo, no hace mucho el ex presidente elogió profusamente las gestiones de la actual administración para integrar a la oposición a los entes autónomos y servicios descentralizados. En esa ocasión Vázquez dijo que Mujica “tuvo una mayor inteligencia que la mía para lograr ese apoyo”.

Pero Vázquez también puede ser muy exigente y duro como tutor. Efectivamente, en las últimas horas el ex presidente arremetió con dureza contra la decisión del gobierno de Mujica de modificar la legislación antitabaco puesta en marcha durante su administración. Usando términos sólo comparables con los de su descalicación de Mujica durante la campaña electoral en que dijo que el entonces candidato frentista a veces dice “estupideces”, Vázquez acusó al gobierno de estar cediendo ante la “presión chantajista” de la multinacional Philip Morris, lo que catalogó como “muestra de total debilidad” y de “desconocimiento”. Además dijo que la actuación del gobierno de Mujica en este caso es “lamentable”, expresando su “más profundo rechazo público”.


A %d blogueros les gusta esto: