Desde el estradito


La idea del próximo primer mandatario es que la ceremonia de traspaso de la banda presidencial se realice en el medio de la Plaza Independencia, “en un estradito no muy alto, para no marearse, abajo de la estatua de Artigas”. “Busqueda”, enero 2010.
Desde el “estradito para no marearse” el presidente Mujica Cordano rindió un homenaje implícito a todo contra lo que luchó a sangre y fuego durante 50 años:
“La Constitución es un marco, una guía, un contrato, un límite que encuadra a los gobiernos. ¡Cuánta deuda tenemos aún con la constitución!! ¡Con qué naturalidad la desobedecemos!”
“Nada (…) se consigue a los gritos. Basta mirar a los países que están adelante en estas materias y se verá que la mayor parte de ellos tienen una vida política serena.
Con poca épica, pocos héroes y pocos villanos”.

“Los recursos fiscales son finitos y las demandas sociales infinitas, (…) la macroeconomía tiene reglas ingratas pero obligatorias”.
“Una macroeconomía prolija es un prerrequisito para todo lo demás. Seremos serios en la administración del gasto, serios en el manejo de los déficit, serios en la política monetaria y más que serios, perros, en la vigilancia del sistema financiero. vamos a ser ortodoxos en la macroeconomía.”
“Ya una vez quisimos ser autárticos, y producirlo todo fronteras adentro. Nos fue mal, muy mal.Seria criminal no aprender de aquellos dolores y volver a una economía enjaulada y cerrada al mundo.”
“El Uruguay se mantuvo al margen de los vientos privatizadores de los años 90. Es más, la sociedad recibió propuestas, las consideró y las rechazó explícitamente.Es probable que aquellos eventos y estas confusiones, hayan postergado demasiado la discusión franca sobre el Estado, sobre los recursos que consume y sobre la calidad de los servicios que presta.”
“La sociedad uruguaya ha sido benévola con algunos de sus servidores públicos y casi cruel con otros. Ha permitido que, funciones sencillas, que no requieren esfuerzo ni preparación, se paguen en algunas oficinas 10 veces más de lo que recibe quien realiza un trabajo imprescindible y duro, como un policía o un maestro rural.”
“Del mismo modo la sociedad uruguaya ha protegido a sus servidores públicos mucho más que a sus trabajadores privados. Recordemos que en la crisis del año 2002 y 2003, casi 200 mil personas perdieron su trabajo y ninguna fue un funcionario público. Se estima que otras 200 mil sufrieron rebajas en sus salarios, y todos fueron trabajadores privados.”
Desde Vegh Villegas para acá, pasando por Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, Ramón Díaz, Ignacio de Posadas, Jorge Caumont, y tantos otros — integrantes de sucesivas generaciones de liberales que fueron escrachadas, arrinconadas, vilipendiadas, por sucesivas generaciones de socialistas, hasta que el país se quebró y cayó en la noria de la mediocridad — fueron homenajeados sin decirlo por el presidente Mujica Cordano. Fue un homenaje sobrevolante, subyacente. Pero fue un homenaje al fin.
Porque, según el presidente Mujica Cordano, “es probable que estemos ahora más maduros y por tanto listos para pasar a una etapa cualitativamente nueva en el relacionamiento entre fuerzas políticas.Más sinceros en nuestro discurso político, llevando lo que decimos un poco más cerca de lo que de verdad pensamos y un poco menos atado a los que nos conviene.”
Ahora que están en el “estradito”, todos somos “maduros”. Ahora, a diferencia de lo que pasó en las últimas décadas, podría ser que el Frente Amplio tenga un discurso más cercano “a la verdad de lo que piensa”, y “un poco menos atado” al discurso que “le conviene”.
Ahora se terminaron los discursos y viene la realidad al galope. Desde hoy, dos de marzo de dos mil diez, veremos qué hace la administración Mujica. Veremos si sus obras coinciden con el discurso. O si el presidente Mujica Cordano seguirá siendo “el Pepe” de “como te digo una cosa te digo la otra”, que te dice que va a hacer un “estradito para no marearse” y termina encaramado en una escenografía de ópera de Verdi.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: