Mientras tanto, en el gobierno honrado… (4)

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa fue obligado a pagar el 10% de todos sus ingresos líquidos a su esposa por concepto de pensión alimenticia. Una resolución de un Tribunal de Apelaciones de Familia confirmó una sentencia del Juzgado Letrado de Familia de 27° Turno, que fue notificada a Nin el 20 de mayo de este año.
Nin Novoa presentó un “incidente de nulidad por indefensión”, en el que sostiene que no le habían notificado de la demanda de ejecución. Pero el vicepresidente fue condenado también en costas y costos, por haberse presentado con afán “meramente dilatorio”, sostiene una sentencia del 22 de octubre de 2009.
La ejecución del fallo fue iniciada esta semana, por lo que tanto el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo ya están al tanto de la medida.
Además ya hay una sentencia que no admite apelación y que condena a Nin a pagar unos $ 527.000, más intereses, costas y costos, indicaron fuentes judiciales. Ese monto abarca la deuda generada hasta el 10 de junio de 2009, agregaron las fuentes. A partir de allí la deuda sigue creciendo, más intereses, costas y costos.
Tigre con varias manchas
El vicepresidente es parte de otro expediente judicial, pero en este caso de la Justicia Penal, en que se indaga entre otros puntos si incurrió en irregularidades en su declaración jurada. Ese expediente fue iniciado a raíz de una denuncia del senador blanco Julio Lara. Está a cargo de la jueza penal Fanny Canessa, la que aguarda que el fiscal Luis Bajac se pronuncie si considera que Nin cometió un delito y pide su procesamiento o solicita el archivo del caso.
En su declaración patrimonial ante la Junta de Transparencia y Ética Pública de 2007, Nin omitió incluir su participación en una sociedad rural que administra junto con dos de sus hermanos en el departamento de Cerro Largo. El propio Nin admitió el hecho ante el Juzgado, pero sostuvo que se trató de un “error” y no una “omisión”.
En marzo de 2009, Rodolfo Nin Novoa declaró un patrimonio neto de $ 5.450.138. Entre sus ingresos, el vicepresidente puso su sueldo en el Poder Legislativo ($ 164.810) e ingresos rurales ($ 61.000). Nin declaró además el 33,3% de un campo de 437 hectáreas en Cerro Largo ($ 4,2 millones) y otros bienes, entre ellos 417 novillos, 234 lanares y 12 equinos.
Esto forma parte de una larga lista de episodios oscuros que incluye el embargo que Nin Novoa tenía cuando asumió como vice presidente, el camino que le construyó la Intendencia de Cerro Largo, el aumento sideral de su patrimonio desde que está en el gobierno, y sus presiones indebidas en la justicia llegando hasta la Suprema Corte.
Tomado en parte de “El País”, 11-12-2009
Más gobierno honrado:
Mientras tanto, en el gobierno honrado… (3)
Mientras tanto, en el gobierno honrado… (2)
Mientras tanto, en el gobierno honrado…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: